martes, 20 de abril de 2010

Pedido de prórroga al plazo de presentación del trabajo monográfico

Se informa a los grupos de estudiantes que se evaluará conceder prórroga por UNA ÚNICA VEZ en tanto haya habido un grado de compromiso adecuado del grupo de estudiantes según la opinión del coordinador / tutor.

Se efectuará un seguimiento efectivo posterior a la concesión de la prórroga(a través de reuniones o de envío de mails o similares), a efectos de constatar la dedicación efectiva al proyecto monográfico por los solicitantes durante ese período adicional.

En consecuencia, los grupos que estén considerando hacer uso de esta opción deberán encaminar las acciones tendientes a contemplar las formalidades respectivas.

NOTA: Artículo correspondiente del Reglamento de Monografías de la Facultad

Art. 13. (Plazo) El plazo para la realización del Trabajo Monográfico será de seis meses, a partir de la aprobación del tema y de la designación del Orientador, con opción a tres meses adicionales a pedido del estudiante, lo que deberá ser aprobado por la respectiva Comisión de Trabajos Monográficos, con informe del Orientador.

viernes, 9 de abril de 2010

La vinculación del trabajo monográfico con la realidad local

Siempre es importante que un trabajo de investigación objeto de una monografía contemple además de los aspectos teóricos del tema bajo análisis lo que refiere a la realidad del medio local.

En tal sentido, existen diversas modalidades más o menos ambiciosas que los estudiantes pueden considerar para procurar de alguna forma recorrer este camino.

Probablemente una alternativa básica mínima refiere a definir objetivos específicos que se desean constatar en lo que es la actividad profesional de los Contadores Públicos y concretar a tal efecto entrevistas con colegas representativos o vistos como personas especializadas o con conocimientos relevantes en el tema que se investiga.

Para ello siempre es importante definir algún cuestionario en forma previa a la realización de las entrevistas, que permita orientar de mejor manera esa instancia y hacerla más efectiva.

En general se puede esperar obtener opiniones personales o descripciones puntuales de puntos de vista de los entrevistados como aporte al asunto investigado.

Otra posibilidad podría referir a la realización de una encuesta de tamaño reducido y representatividad parcial entre usuarios de información contable o profesionales o empresas relacionadas con la problemática analizada o similares u organismos reguladores o de control para procurar disponer de elementos más sistematizados sobre aspectos concretos que interesa evaluar.

Cada grupo de trabajo debería evaluar en conjunto con su coordinador las opciones más apropiadas en cada circunstancia.