viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Por dónde empezar? - Algunas sugerencias

Hola a todos,

Sin perjuicio de la orientación específica que les suministrará cada coordinador o tutor, detallamos seguidamente algunas sugerencias factibles de evaluar por cada uno de los grupos de trabajos monográficos:

1. Lectura del reglamento de monografías de la Facultad (aunque algunas pautas han quedado fuera de aplicación en la práctica).

Es imprescindible conocer el marco de referencia aplicable a la realización de la monografía.

2. Lectura de algunos de los materiales incluidos en el "link" sugerido correspondiente a Biblioteca, preparado por funcionarias de Facultad de esa repartición.

Existen reflexiones seguramente útiles respecto a temas aplicables en el proceso de preparación de las monografías (i.e., búsquedas de materiales, etc.).

3. Lectura - al menos como orientación básica - de alguna bibliografía relacionada con investigación contable (en qué consiste, cómo se lleva a cabo, etc.).

Es importante ubicarse respecto a lo que implica la actividad a desarrollar.

4. Definición de un cronograma tentativo para el proceso de desarrollo del trabajo monográfico, con identificación de etapas a cumplir, en acuerdo con el coordinador/tutor respectivo.

Establecer un horizonte temporal para las principales actividades a llevar a cabo es muy importante para la administración eficaz de los esfuerzos.

5. Procurar plantear a la brevedad posible un índice tentativo del trabajo monográfico a desarrollar, a partir del primer planteo presentado a la Cátedra y otros esfuerzos iniciales complementarios, acordado con el coordinador / tutor respectivo.

Complementa la guía del esfuerzo a ser encarado, sin perjuicio de posteriores modificaciones o revisiones.

6. Tomar como referencia que el trabajo monográfico no debería tener una extensión total superior a las 80 páginas aproximadamente.

El aporte que se valorará no está relacionado con la cantidad sino con la calidad de los planteos que se incluyan como resultado de la labor a desarrollar.

7. Fijar un régimen de reuniones de coordinación periódicas (por ejemplo, tentativamente quincenales) en acuerdo con el coordinador / tutor respectivo.

Permitirá disponer de "mojones" por el camino, que sirvan de "estaciones" de evaluación del avance obtenido y de definición de los próximos pasos a recorrer.

8. Tener presente que el trabajo monográfico debe identificar claramente los aportes recopilados de otras fuentes (i.e., web, libros, artículos, etc.), generando las referencias bibliográficas correspondientes.

Los Tribunales evaluadores son concientes del contexto en el cual se realiza el esfuerzo por parte de los estudiantes. No se esperan necesariamente planteos inéditos o aportes totalmente innovadores (aunque sería excelente que los hubiera). La autoría de todo lo que no es propio de los integrantes del grupo tiene que ser reconocido adecuadamente en el texto.

9. Seguramente es aconsejable que la primera etapa del proceso del trabajo monográfico se vincule con la búsqueda y la recopilación de material bibliográfico vinculado al tema seleccionado o asignado, de forma de formarse una primera idea de las opciones de desarrollo posibles, variedad de enfoques alternativos y similares.

En la maýoría de los casos los estudiantes se estarán enfrentando a temáticas sobre las cuales no tienen conocimientos o experiencia previos, por lo cual es conveniente una actividad "de familiarización" inicial. A partir de ella, serán más provechosas todas las instancias posteriores.

10. Cada grupo de estudiantes deberá hacer el seguimiento del planteo formal realizado ante Bedelía de la aprobación del trabajo monográfico seleccionado o asignado, dentro de plazos razonables.

¡Adelante y éxitos...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario